domingo, 14 de octubre de 2007

Televisión: Medio de comunicación o Influencias Sociales


ombligodelmundo.wordpress.com
Desde el comienzo de la humanidad, el hombre nace con la necesidad de relacionarse con lo que le rodea, y es en ese preciso momento donde se despliegan las posibilidades de elección y acción.
A medida que pasa el tiempo el hombre ansía ampliar sus posibilidades de relación con el mundo, sin embargo para ello necesita de medios, por lo cual se crea una relación indirecta con el entorno y nace el concepto de “medio de comunicación”.

El gran avance de los medios de comunicación llegó a la humanidad sin ésta estar preparada para ello, ya que la complejidad de la información provechosa o reprochable estaba fuera del alcance del hombre común y éste tuvo que ceder la tarea de asimilar la gran cantidad y variedad de información que se brindaba a cada instante, a los medios, para que éstos decidieran qué informar y qué desechar.

César E. Jiménez en su Ensayo-Ponencia Influencia de la Televisión en 2003, plantea dos paradigmas acerca de la condición comunicadora de la televisión, y así entender su influencia en la sociedad, dichos paradigmas son:

1. “¿La televisión es un medio de comunicación?”

Para que exista comunicación debe estar presente la reciprocidad, como en alguna ocasión lo planteó Habermas “El mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentra el hablante y el oyente, donde de modo reciproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llegar a acuerdos”, sin embargo en el caso de la televisión sólo hay un canal de flujo, una pequeña minoría (emisor) informa a las masas (destinatario), pero éstas no pueden dar respuesta directa al emisor.

Al igual que la reciprocidad es necesario que el análisis como “proceso mental que nos permite ver qué hay más allá de lo que vemos” se encuentre inmerso en un proceso de comunicación, pero la televisión es detractora de dicho proceso, ya que el mensaje de las palabras es menos importante con relación al contenido de la imagen.

2. “¿En la televisión se observa la realidad del mundo tal y como es?”

La televisión nos muestra solo una imagen de lo que es la verdadera realidad, pues todo lo que vemos es información fraccionada que pocas personas han preparado para nosotros, teniendo en cuenta intereses personales dependiendo del publico hacia el cual van enfocados; por consiguiente, se derrumba la vista subjetiva que cada individuo tiene acerca de la realidad.

Estas características propias de la televisión influyen en la sociedad, creando al individuo (como parte de la sociedad) estereotipos que imponen falsas identidades y anulan en el joven su identidad propia.

¿Cómo inciden los medios de comunicación en la identidad de una sociedad?

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de la televisión como medio masivo de comunicación, por lo cual ésta logra influenciar al televidente en su forma de actuar y pensar, llegando incluso a cambiar la concepción de la realidad que los rodea.

La importancia de la televisión en el proceso de desarrollo social de los jóvenes se relaciona con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos, e incluso de entretenimiento que ésta transmita; de donde podemos afirmar que “los medios son parte esencial de los procesos
de comunicación en las sociedades modernas”, por tanto la conducta social como personal del individuo puede ser modificada por las interpretaciones aportadas por la televisión.

Los medios de comunicación en general, pero de forma especial la televisión, se han convertido en la primera escuela para la adopción de conductas y conceptos propios o sociales del individuo, por lo cual cada vez se incrementa la tendencia a asignarles el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización.

En conclusión podemos decir que la televisión, considerada como medio de comunicación por su innegable papel comunicador, a pesar de no cumplir con ciertos aspectos importantes como la reciprocidad y el análisis, es un medio de influencia sobre el individuo como parte de la sociedad, y de la sociedad como entrono del individuo, sin embargo la influencia que pueda ella llegar a tener sobre nosotros depende de la utilidad que a ésta se le dé y de cómo manejemos la información y sus complejas y diferentes estructuras.
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Vínculo de ampliación 2:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero usted Sr. Mesa que piensa

ianthamacari dijo...

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tashen dijo...

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