sábado, 13 de octubre de 2007

Los Niños y la Televisión

La televisión es un poderoso medio de comunicación de masas que integra voz e imágenes y pentra en la mayoría de los hogares del mundo. justamente por contar con todas éstas características se ha convertido en arma de doble filo, dada la calidad de su contenido, sin importar que el espectador sea un niño o un jóven sin orientación alguna.
Por otra parte, el uso de la televisión como medio de educación es bastante eficaz en cuanto a memorización y atención respecto al material que se está trabajando, de acuerdo a las cuatro categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de ellas:
1. Espacio-Tiempo: Mientras mayores vías de entrada posee la información más efectiva será la percepción del mensaje
2. Participación: Mientras mayor participación mayores serán las influencias.
3. Rapidez: Los medios rápidos impiden que el comunicador pueda dedicar el suficiente tiempo para que el mensaje sea comprendido y meditado por el receptor.
Los Niños y la Televisión
Los niños son excelentes imitadores, aprender a comer, vestir e interactuar con otras personas gracias a que sus padres y otras personas cercanas les muestran la forma de hacer éstas cosas, sin embargo los niños no son selectivos en lo que imitan o dejan de imitar, y de la misma forma en la cual imitan a quienes presencialmente hacen parte de su entrono, no es extraño que imiten lo que ven en la televisión. No solo los niños pequeños imitan actos propios de la televisión y los medios de comunicación, es común encontrar que los adolescentes realicen sus compras en las mismas tiendas.
La gran mayoría de los niños no imitan tan fácilmente lo que ven en la televisión, de gran cantidad de imágenes cargadas de conductas y actitudes generalmente no provechosas para el niño, escogen solamente algunas que les permitirán construir su propia identidad ante la gran gama de posibilidades que se les presenta.
Efectos negativos de la Televisión en los niños
Extensas investigaciones han concluido en que la exposición a altos niveles de violencia en los medios de comunicación les enseña a los niños y adolescentes a resolver sus problemas por medio del uso de ésta, o simplemente absteniéndose de usarla y ser diferentes a esta solución.
Como lo dijo Leonard Eron frente al Comité Senatorial de los Estados unidos, "Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad". Efectivamente, para los jóvenes que desde temprana edad se han expuestos a imágenes violentas o relacionadas con la violencia encuentran cada vez más difícil manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana.
Aunque no podemos generalizar y culpar la televisión como causa única de la violencia de nuestra sociedad, debemos tomar en consideración el contenido de ésta y el papel que las imágenes que niños y jóvenes de ella reciben a diario durante el extenso tiempo que día a día le dedican.
______
Basado en:
______
Vínculo de Ampliación 1:
Vínculo de ampliación 2:

No hay comentarios: