domingo, 14 de octubre de 2007

Impacto Social de la Televisión

La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, estructura y función de la sociedad, por lo tanto, basados en la idea de que el ser humano no actúa de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencia de la comunidad en la que vive, los sociólogos analizan las formas en que las estructuras e instituciones sociales y los problemas de índole social influyen en la sociedad.
Los sociólogos utilizan casi todos los métodos de recopilación de información utilizados por otras ciencias sociales y humanas, desde avanzadas estadísticas matemáticas hasta la interpretación de textos.
En la actualidad el pasatiempo favorito de mucha gente en todo el mundo es ver televisión., y desde que empezó su propagación, ha traído consigo una serie de cambios para la sociedad, ha modelado la forma de vestir, hablar, pensar y actuar del televidente de acuerdo a los estereotipos y modos de vida presentadas en su programación.
Publicidad y estereotipos
La publicidad es el medio de venta más utilizado en el mundo de la economía y los negocios hoy en día, y el medio donde puede verse mejor reflejado este acto de información es el la televisión, ya que los anuncios publicitarios son el sustento de la economía de ésta.
El promedio de horas que una persona del común ve televisión al día son cinco horas, tiempo en el cual debe asimilar los comerciales y el contenido de los mismos aún cuando éstos ni siquiera son de su interés. Los comerciales nos muestran productos de manera tal que alcancemos quizás a pensar en que éstos pueden cambiar nuestro estilo de vida de acuerdo a estereotipos presentados por medio de hombres, mujeres y niños que desearíamos muy seguramente llegar a ser.
Los estereotipos pueden destruí o dirigir nuestros deseos, son una propuesta a cambiar nuestra forma de ser por la de aquellos modelos propuestos
Por último, la publicidad crea al televidente falsas necesidades, siguiendo el postulado televisivo que se enfoca a la obtención de felicidad por medio del éxito y del éxito por medio del consumo excesivo de bienes y servicios.
Violencia
Lamentablemente vivimos en un mundo en el cual la violencia forma parte de la realidad y cotidianidad del ciudadano promedio, lo que justifica que los medios de comunicación la muestren y expongan, sin embargo la sobre exposición de ésta por parte de los medios de comunicación y principalmente por medio de la televisión puede llegar a desvirtuar valores y encontrar en la violencia un instrumento útil para la obtención de poder, fama, gloria, etc.
Para la conducta de niños y adolescentes el alto grado de violencia que muestra la televisión puede llevarlos a imitar la violencia que allí observan, identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y victimarios, tornarse inmunes al horror de la violencia, y aceptar la violencia como medio de resolución de problemas.
La exposición extensa por parte del televidente y principalmente del público menor a televisión violenta causa aumento en la tensión y por lo tanto en la agresividad de la persona.
A manera de conclusión podemos afirmar que aunque no sólo lo que por medio de la televisión se reciba y/o perciba es causa de cambios positivos o negativos sobre una persona, si nos encontramos frente a un medio poderoso, capaz de influenciar y cambiar estilos vida de acuerdo al uso que a ésta se le dé.
_____
Basado en:
_____
Vínculo de ampliación 1:
Vínculo de ampliación 2:

No hay comentarios: