miércoles, 29 de agosto de 2007

Televisión, Tecnología de la Información para la Comunicación

1. Información General de la Propuesta

Título de la Propuesta:

TELEVISIÓN, TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

Nombre(s) y apellidos del autor:

Juan Diego Echeverri Mesa

Nombre del Programa y Nombre de la Universidad:

Ingeniería de Sistemas, Universidad de Medellín

Fecha:

Agosto 26 de 2007

2. Resumen Ejecutivo

Desde el comienzo de la existencia humana, el hombre ha buscado la forma de comunicarse, llevar y recibir mensajes, expresar ideas, sentimientos, pensamiento, y demás información, que de una u otra manera pueda informarle acerca de las características de su entorno y lo que en este sucede, de manera tal que pueda influir y ser influido por el medio que le rodea y quienes en este conviven con él.

Fue justamente por esa necesidad de comunicarse que encontró diferentes maneras de llevar mensajes escritos y verbales a otros, sin embargo la comunicación a distancia era un gran impedimento, encontró medios aéreos, terrestres e incluso marítimos para comunicar y ser comunicado, sin embargo le fue imposible lograr certeza en la información que se estaba transmitiendo, y generalmente el mensaje tendía a distorsionarse.



Fue solo hasta la invención del telégrafo en el siglo XIX que el hombre pudo comunicar en tiempo real mensajes cifrados que le permitían comunicarse de inmediato sin esperar largo tiempo por una respuesta. Poco a poco fueron apareciendo nuevos y mejorados medios de comunicación, principalmente de carácter oral, pero ninguno como aquel que comenzó su camino hacia la cima en 1884, la televisión.

Es hasta el día de hoy, la televisión el medio de comunicación más preciso a la hora de informar, además de sus grandes ventajas de entretenimiento, permite ver y oír acerca de lo que se habla, observar acontecimientos en tiempo real y como resultado de la hoy dominante globalización, nos brinda la oportunidad de conocer culturas de cualquier parte del mundo sin importar donde nos encontremos, qué idioma hablemos o qué religión sigamos, nos lleva inevitablemente a seguir un ideal común, un pensamiento común, una religión común, nos lleva a vivir lo que no vivimos y pensar lo que no pensamos.

3. Descripción del Proyecto

3.1. Planteamiento del Problema:

Vivimos en un mundo globalizado, o por lo menos en un proceso de globalización bastante avanzado, en el cual la información y el papel que juegan los medios de comunicación sobre esta, nos llevan a pensar ¿somos quienes queremos ser? O tal vez ¿somos quienes el mundo de la televisión desea que seamos?

3.2. Objetivos:

Ø Conocer el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, con un enfoque directo sobre la televisión.
Ø Reconocer y cuestionar la labor de la globalización sobre la televisión y el mundo que ella representa.
Ø Analizar el impacto que el mundo de la televisión, de la mano con la globalización ha generado en nuestro mundo, vida, cultura, etc.

3.3. Resultados Esperados:

Dejar un impacto en el espectador, impacto que le permita educarse por la parte histórica, que le permita cuestionarse por la parte ética y moral, impacto que le permita entender el proceso y el desarrollo por el cual ha tenido que pasar la televisión para ser lo que hoy en día es, pero sobre todo, un impacto que le permita tomar posiciones críticas y de interés objetivo hacia las tecnologías de la información y la comunicación.

NOTA: La propuesta busca mostrar la historia de la televisión (no del televisor) como medio de comunicación que es, pero enfocada desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que posee mucho de cada una (tecnología, información, comunicación), resaltando como la globalización y la televisión van de la mano, cada una hace su papel en el crecimiento y desarrollo de la otra, no con el ánimo de reprochar o exaltar características o actitudes de una u otra, sino simplemente mostrando la relación de la televisión con estos cinco conceptos (historia, tecnología, información, comunicación y globalización) de tanta importancia en el desarrollo del curso TIC.

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