miércoles, 29 de agosto de 2007

Tecnología, Información y Comunicación

Tecnología
Conjunto de destrezas, saberes, medios y conocimientos propios de un oficio o arte para llegar a un fin predeterminado.
Usadas históricamente para satisfacer las necesidades esenciales, obtener placeres corporales y estéticos y satisfacer deseos.
La principal finalidad de la tecnología es transformar el entorno humano, para adaptarlo mejor a las necesidades de quienes lo habitan.
La tecnología se diferencia de las técnicas, las ciencias y las artes en varios aspectos, sin embargo es común caer en el error de confundirlas. Algunos aspectos importantes son:
Las técnicas no son más que tecnologías simples (poner un clavo).
Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías preexistentes y más simples, por lo tanto no hay tecnología sin técnica.
Algunas de tecnologías actuales más importantes hacen uso de las ciencias y complementan sus conocimientos, sin embargo no todas las tecnologías aplican ciencias, por ejemplo aquellas que nacieron hace miles de años de modo empírico (ensayo error) como la agricultura.
La ciencia busca la verdad (realidad y las ideas que tenemos de ella).
Las artes buscan el placer intelectual.
Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea.
Información
La información permite conocer, incluir y actuar. A nivel cerebral, la información corresponde a un conjunto de señales elementales que, después de tratamiento cognoscitivo, son puestas en relación con los otros conocimientos y adquieren un sentido más global.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
Aunque la información como tal no tiene funciones, pues estas son el funcionamiento de algo, de modo que estas funciones solamente son propias de quien emplea y maneja la información. Algunas de más relevantes de la información son:
Aumentar el conocimiento del usuario.
Proporcionar a quien toma decisiones materia prima para el desarrollo de soluciones y la elección.
Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
Comunicación
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos (interacción entre dos entes o más) por medio del cual éstos obtienen información verbal o no, acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de ésta.
En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica
, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo la siguiente la más popular:
Comunicación Humana: Entre seres humanos y puede ser verbal o no verbal.
Comunicación verbal: Es aquella en la que se utiliza algún tipo de lengua con estructura sintáctica y gramatical completa.
Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
Comunicación escrita: El lenguaje se expresa de manera escrita.
Comunicación no verbal: No se da directamente a través de la voz y el lenguaje.
Comunicación Virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC; tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

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